Proyecto

Antecedentes

Nuestra temática de investigación es la convivencia, las relaciones vecinales y la participación barrial, en barrios y municipios de alta diversidad. Este proyecto se basa en los resultados del Proyecto “Convivencia y barrios multiculturales: conflicto y cohesión en una España en crisis” ConviveBarrios 2015-2017, y en las investigaciones en barrios de diferentes ciudades españolas realizadas por miembros del equipo. Nuestros resultados mostraban el mantenimiento general de una coexistencia tranquila, pero distante, con un aumento de tensiones de baja intensidad, “soterradas”, y también de dinámicas de cohesión, menos extendidas pero significativas. Estos resultados nos planteaban nuevos interrogantes de investigación que constituyen la base del actual proyecto, Participación, relaciones vecinales y convivencia en barrios multiculturales en pandemia. Un análisis comparativo (ParticipaBarrio), PID2021-124346OB-I00, septiembre 2022-septiembre 2025, realizado por un equipo de profesores y profesoras de la Universidad de Valencia, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Zaragoza y Universidad de La Laguna.

Resumen

En las últimas décadas, hemos conocido un aumento de las desigualdades socio-urbanas, con particular incidencia en los barrios populares multiculturales, relegados en sus necesidades por el urbanismo neoliberal. Con la Gran Recesión, que agudizó la precariedad económica, social y urbana, y la posterior recuperación, muy desigual según grupos y espacios urbanos, se ha extendido entre los habitantes de estos barrios una creciente conciencia e inquietud por esta situación. A pesar de las políticas aplicadas, los impactos de la pandemia Covid-19, los desajustes de la globalización neoliberal, la guerra de Ucrania, la inflación y una situación económica incierta, no han hecho sino agudizar dicha precariedad, con indudables repercusiones en la sociabilidad y las relaciones interétnicas. 

Nos encontramos en un período de inflexión respecto a la convivencia en los barrios y municipios multiculturales, especialmente en aquellos con alta diversidad y con procesos previos de desigualdad y precarización. Como ya paso durante la Gran Recesión, las condiciones sociales “objetivas” de la convivencia empeoran. En esta situación, la convivencia puede orientarse en una doble tendencia contradictoria. Por un lado, un aumento de las tensiones soterradas y prejuicios étnicos ya existentes, que enmascaran los problemas reales. O bien, por otro lado, el surgimiento o la consolidación de dinámicas de cohesión vecinal, minoritarias pero existentes, basadas en los comunes intereses como vecinos. A nivel de barrio y municipio, estas dinámicas de conflicto y de cohesión se desarrollan y arraigan en la trama de sociabilidad que constituyen las relaciones vecinales y la participación barrial, formal e informal, y que tienen lugar en espacios significativos de la vida cotidiana. 

Los aspectos específicos del proyecto ParticipaBarrio lo constituyen una conceptualización amplía de relaciones vecinales y de participación barrial, una opción analítica novedosa en España, una dimensión comparativa entre barrios y municipios de diferente tipología y una atención particular a la dimensión de género.

Objetivos

El proyecto ParticipaBarrio tiene tres objetivos principales:

Primer objetivo

Captar los impactos de la actual situación, económica y política, sobre la sociabilidad barrial, con particular atención a sus repercusiones para la generación de dinámicas de tensión y de dinámicas de cohesión. Un factor decisivo para que se orienten en un sentido u otro, son las respuestas de los diferentes actores vecinales, por tanto,

Segundo objetivo

Conocer los discursos, actitudes y prácticas que conforman estas respuestas, su inscripción en las relaciones vecinales y la participación barrial y su impacto en el ambiente del barrio.

Tercer objetivo

Comparar estos aspectos en barrios y municipios sometidos a diferentes procesos socio-urbanos, así como entre la Gran Recesión y la situación actual, de forma que nuestros resultados tengan un mayor grado de solidez y generalización.

Los resultados del proyecto pretenden:

1) Un conocimiento de los impactos de la actual situación en la convivencia en contextos de alta diversidad, así como una mejor comprensión de las dinámicas de cohesión y conflicto, y de factores y actores que intervienen.

2) Mostrar las potencialidades de una visión holística de las tramas de relaciones vecinales y de los ámbitos de participación barrial y de sus interrelaciones, para un conocimiento más profundo de las dinámicas vecinales.

3) Ofrecer, a gestores y técnicos públicos, asociaciones y ciudadanía en general, elementos y conocimientos para un más adecuado diagnóstico de la convivencia y un diseño más integral de programas, acciones e iniciativas interculturales.

Metodología

Para alcanzar estos objetivos, el marco de análisis privilegia una conceptualización amplía de relaciones vecinales y de participación barrial, una dimensión comparativa entre barrios y municipios de diferente tipología y una atención particular a la dimensión de género destacando su interrelación en la vida cotidiana. 

La estrategia metodológica combina la metodología cuantitativa y la cualitativa, aunque nuestro enfoque es fundamentalmente etnográfico y comparativo. Se comparará, por un lado, con el periodo de la Gran Recesión de 2008-2014, por otro lado entre los territorios donde se desarrollará el proyecto. Estos son 12 barrios y municipios de alta diversidad y muy diferente tipología, barrios con procesos de gentrificación y de precarización, un municipio turístico y otro agrícola, de las provincias de Alicante, Valencia, Zaragoza, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. 

Igualmente, desde una perspectiva interseccional se explorará las especificidades de participación y relaciones vecinales en función del género, en ámbitos barriales, dinámicas y roles (no sólo los tradicionales de cuidados, sino los más emergentes de lideresas vecinales).