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Carlos Peláez Paz
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Carlos Peláez Paz
Carlos Peláez Paz es antropólogo, educador social. Doctor en Ciencias Humanas línea de antropología. En la actualidad es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Estudios Educativos de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales campos de investigación son las migraciones y refugio, la antropología de la educación y la educación en contextos de riesgo de exclusión social. Entre sus líneas de trabajos destacan la mediación y convivencia en contextos de diversidad cultural; la segregación en la escuela; la relación entre las acciones socioeducativas, el territorio y lo comunitario; y las políticas de inclusión social, todo ello desde un enfoque de derechos y una perspectiva interseccional. Su docencia se centra fundamentalmente en el Grado y el Master de Educación Social, impartiendo asignaturas de Fundamentos Antropológicos, Animación Sociocultural de la comunidad, Educación y Mediación Intercultural y Políticas socioeducativas para la Inclusión Social. Es miembro de los grupos de investigación Grupo de Investigación de Antropología y Filosofía de la Educación (GIAFE) y Antropología de las Políticas Sociales y Culturales (APSYC) de la UCM. También es miembro del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (IMEDES-UAM) y del extinto Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África Rafael Burgaleta IEPALA-UCM.
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La actividad investigadora en los diez últimos diez años se ha concretado en 6 proyectos I+D orientados al conflicto, la convivencia y la participación en barrios multiculturales, los cuidados y el cambio social, centrándose sobre todo en Usera, distrito de la periferia de Madrid formado por 7 barrios de trabajadoras y trabajadores con fuerte presencia de población de origen extranjero. Todos ellos tienen como hilo conductor la dimensión comunitaria y de participación social. Además, ha participado en 9 contratos de investigación con administraciones públicas y entidades sociales y más de 15 contratos de asistencias técnicas y transferencia.
Entre otros trabajos a caballo entre el mundo profesional y el académico, destacan la evaluación y formulación del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y también del Plan Municipal de Ciudadanía e integración de Leganés, el Diagnóstico de Violencias Urbanas de Madrid (para el Ayuntamiento de Madrid) y de Montevideo (con el PNUD y la intendencia de Montevideo), todos ellos con IMEDES-UAM. Junto a IEPALA colaboró en la asistencia técnica de formación para la elaboración del Plan Estratégico del Archivo Nacional de la Memoria de Argentina y del programa financiado por Edulink (Unión Europea) “Promoviendo excelentes instructores para profesores en Mozambique y Angola” y el «Estudio y elaboración de un informe sobre las políticas públicas españolas relacionadas con el fortalecimiento de la sociedad civil». También es de reseñar su participación en el asesoramiento del Pan de reincorporación a la vida civil de los exguerrilleros de las FARC en el marco de los Acuerdos de Paz firmados en Colombia en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI-Colombia).