‘ParticipaBarrio’ ha organizado una charla-coloquio en la localidad tinerfeña de San Matías para compartir con su ciudadanía los principales hitos del proceso científico seguido hasta el momento presente, después de un año y medio de trabajo mediante un enfoque de ciencia ciudadana. De esta manera, se ha conseguido entroncar con una parte representativa de la población del barrio, tanto a través del grupo de trabajo creado para acompañar al equipo científico en su labor, como mediante las distintas actividades en las que se ha participado, entre las que destacan un Encuentro Comunitario de carácter solidario, el Campamento de Navidad para jóvenes, la Semana de la Mujer o la Coordinadora de colectivos y recursos del barrio como espacio de encuentro e interacción entre distintas organizaciones.
La charla se dividió en tres partes, relativa la primera a las finalidades y características del proyecto en sí mismo y su contexto de desarrollo, para ahondar en las claves de un trabajo de investigación de esta naturaleza. En segundo lugar, se repasaron las fuentes y técnicas de investigación utilizadas, valorando los descubrimientos que se han ido realizado y algunas conclusiones preliminares, aparte de los materiales que se han generado, cuyo destino se ha acordado que pueda ser un espacio específicamente acondicionado en la biblioteca del Centro Ciudadano de San Matías. Y en tercer lugar, el método científico seguido y su adaptación al objetivo de incluir a personas de la vecindad en distintas acciones del proceso de trabajo, sobre todo en el trabajo de campo que ha integrado entrevistas en profundidad, grupos focales e itinerarios planificados.
En San Matías se ha venido trabajando sobre todo en la documentación de la génesis y desarrollo de un barrio relativamente joven, que amplía su población con intensidad en las décadas de los años sesenta y setenta del siglo XX, a partir de la movilidad intra e interinsular en Canarias. Un barrio autoconstruido en el que se tejen sólidas relaciones vecinales y se van creando múltiples espacios para el encuentro y la interacción social, donde se desarrolla el movimiento asociativo y se consolida un espíritu altamente reivindicativo ligado a las graves carencias de una localidad que surge y evoluciona durante mucho tiempo sin planificación. Todo ello ha sido nuevamente puesto de relieve a través del proyecto ‘ParticipaBarrio’.
Las personas participantes destacaron en el coloquio el valor de los aprendizajes que se han derivado del proyecto, además de un conocimiento más amplio y profundo del propio barrio a lo largo del tiempo. Asimismo se reflexionó sobre la idoneidad de un método que les interpela e implica de manera directa, y que, al mismo tiempo, les ofrece oportunidades para encontrarse, dialogar, trabajar conjuntamente y aplicar los resultados obtenidos a la mejora de su realidad cotidiana, puesto que ‘ParticipaBarrio’ aborda temas que tienen la máxima relevancia para la localidad, como la construcción de las relaciones y el cuidado del marco de convivencia social. También se valoró la importancia del proceso seguido en la necesaria interacción con las instituciones, porque está aportando elementos de valor para enriquecerla y conseguir un diálogo más constructivo y eficaz. Un proyecto que contribuye además a remover la idea estereotipada que mantiene buena parte de la sociedad tinerfeña y canaria sobre San Matías.
La charla-coloquio se realizó en la biblioteca del IES San Matías, participando un grupo de personas que integran distintas entidades y colectivos del barrio, como la Asociación Vecinal La Montaña, la Asociación de Mujeres Libergara, la Comunidad Bahá’í, La Escuelita, La Parroquia y Cáritas, el proyecto Barrios por el Empleo, además del AMPA del CEIP San Matías. Las participantes asimismo valoraron y agradecieron la presencia y actividad de la Universidad de La Laguna en el barrio a través del proyecto de investigación, reforzando su presencia reciente de la mano de otras iniciativas de marcado carácter comunitario como ICI Taco o Comunidad, realizados en colaboración con el Ayuntamiento y la Obra Social “la Caixa” en el primer caso. La siguiente acción prevista se desarrollará en el mes de abril con motivo de la celebración del Encuentro Comunitario Solidario, en el que se llevará a cabo un taller sobre ciencia ciudadana y se contará con una carpa para socializar el conocimiento que se ha ido produciendo en el marco de ‘ParticipaBarrio’.